ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

En el mes de Junio de éste año la Organización Mundial de la Salud alertó sobre un aumento de las ETS en el mundo, a la vez que la Secretaria de Salud de la Argentina advirtió que entre los años 2013 y 2017 se triplicaron los casos de sífilis en el país.



Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes. A su vez, la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas pasó del 2% al 3,2% en el mismo lapso. Claudia Rodríguez, directora de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis de la Secretaría de Salud informó que en "las mediciones, en 2018 tuvimos una tasa de 50,3 por 100.000 habitantes, y la mayoría de los casos se dieron en población de 15 a 24 años".

La OMS, por su parte, informó que cada año, a nivel global, se presentan 376 millones de nuevos casos de cuatro infecciones en particular (antes conocidas como enfermedades venéreas): clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis. Y agrega en su informe que “Sólo la sífilis causó aproximadamente unas 200.000 muertes fetales y de recién nacidos en 2016 —el último año para el que hay datos actualizados al momento—, lo que la convierte en una de las principales causas de pérdida de bebés a nivel mundial”.

LAS 4 ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL QUE PREOCUPAN A LOS EXPERTOS

La OMS informa que una de cada 25 personas tiene al menos una de las ETS. Y algunas de ellas, varias al mismo tiempo.





Las cifras sugieren que en personas de entre 15 y 49 años se registran:

• 156 millones de casos nuevos de tricomoniasis.

• 127 millones de casos nuevos de clamidia.

• 87 millones de casos nuevos de gonorrea.

• 6,3 millones de casos nuevos de sífilis.

La tricomoniasis es una infección causada por un parásito que se transmite mediante las relaciones sexuales. La clamidia, sífilis, gonorrea son infecciones bacterianas, y se transmiten de la misma manera.

Los síntomas de las ETS pueden incluir dolor al orinar, sangrado entre periodos menstruales y secreciones en las zonas genitales. Sin embargo, en muchos casos no se presenta ningún síntoma.

Pero no atender la infección puede llevar a complicaciones mayores, tales como inflamación de la zona pélvica, infertilidad en la mujer por causa de la clamidia y la gonorrea, y enfermedades cardiovasculares y neurológicas por la sífilis.

Si una mujer contrae una ETS durante el embarazo, puede darse como consecuencia la muerte fetal, el nacimiento prematuro y ciertos problemas de salud para el recién nacido incluidos neumonía, ceguera y deformidades congénitas.

RECOMENDACIONES Y TRATAMIENTOS

Las recomendaciones de la OMS y la Secretaria de Salud de nuestro país sobre este tema son tener relaciones sexuales seguras, especialmente mediante el uso de condón, así como mejorar las condiciones para el acceso al diagnóstico.

Ahora, en cuestiones de tratamiento, las ETS pueden ser curadas con una amplia gama de medicamentos.

La sífilis, por ejemplo, y la enfermedad de mas impacto en nuestro país, es una infección producida por la bacteria Treponema pallidum (TP), transmitida fundamentalmente por contacto sexual y vía congénita y perinatal. Es de carácter sistémico, curable y exclusiva del ser humano.

Puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada y se contrae por contacto directo con una llaga de sífilis en relaciones sexuales anales, vaginales u orales. La secretaría de Salud de la Nación afirmó que "también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación". Otra de las tasas que aumenta año a año es la de sífilis congénita.

La ventaja de hacerse estos estudios regularmente es que un hallazgo temprano del problema puede evitar síntomas incómodos y complicaciones como infertilidad o dolor crónico, además de prevenir contagios posteriores.

¿QUÉ HACER SI TENGO DUDAS DE ESTAR CONTAGIADO POR UNA ETS?

Las ETS suelen ser muy contagiosas y en ocasiones no producen síntomas. Una persona infectada por una E.T.S. puede transmitir la enfermedad a las parejas con las que tenga relaciones sexuales (vaginal, oral o anal) Con frecuencia no producen síntomas, sobre todo en mujeres, y en este caso se contagiarán todas personas que tengan relaciones sexuales, si no utilizan preservativo.



Si tiene la más mínima duda de estar contagiado, debe:

• No mantener relaciones sexuales hasta que se lo indique el médico.

• Consultar con un médico experto en E.T.S.

• No automedicarse, ya que un antibiótico inapropiado puede enmascarar la enfermedad y retrasar un diagnóstico y tratamiento correcto.

• No oculte el problema. Un diagnóstico tardío puede ocasionarle serias complicaciones a usted y a su pareja.

• Si las pruebas son positivas, además de recibir tratamiento debe comunicarse con las personas con las que ya tenido relaciones sexuales recientemente.

¿CÓMO SE TRATAN LAS ETS?

• El tratamiento depende del germen que causa la infección. Cada ETS tiene un tratamiento específico.

• Es fundamental un diagnóstico exacto que permita un tratamiento específico.

• El examen y tratamiento sostenido en el tiempo de las parejas son fundamentales para evitar la reinfección, prevenir las complicaciones y limitar la diseminación de la enfermedad en la sociedad.