Prueba de hemoglobina glicosilada

Compartir en:


La hemoglobina glicosilada es un parámetro que refleja cómo ha sido el control de la diabetes los meses anteriores a la realización del análisis. Su determinación permite contar con un dato objetivo que con una sola cifra nos informa de la glucemia media de los 3 meses anteriores.

Dada su baja sensibilidad como método diagnóstico, mayor costo, menor disponibilidad y la falta de estandarización en nuestro medio, se sugiere no utilizar HbA1c como prueba inicial para el diagnóstico de DM2.

Esta prueba mide el porcentaje de proteínas hemoglobina en la sangre que están cubiertas por azúcar (glicosilada). Las proteínas hemoglobina en los glóbulos rojos transportan el oxígeno.

Cuanto más elevado sea el nivel de hemoglobina glicosilada, menor será el control de la glucosa en la sangre y habrá un mayor riesgo de complicaciones de la diabetes.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) establece la medición de hemoglobina glicosilada (HbA1c) en todos los pacientes con diabetes en la evaluación inicial y durante el seguimiento. La frecuencia de su solicitud depende de la situación clínica, el régimen de tratamiento y el juicio del médico.

Al no haber consenso sobre la frecuencia óptima del pedido de HbA1c, la asociación determina su realización sólo dos veces al año en pacientes que cumplen con los objetivos de la terapia y tienen un control glucémico estable (HbA1c menor al 7%); cada 3 meses en pacientes que hayan cambiado de tratamiento o no estén cumpliendo con las metas glucémicas (HbA1c mayor al 7%); y con una mayor frecuencia (menos de tres meses) en los pacientes inestables o altamente controlados (por ejemplo, las mujeres embarazadas con diabetes tipo 1) .

Se ha comprobado que este metabolito es un buen marcador del control glucémico ya que se considera un reflejo de las concentraciones medias de glucosa en sangre en los 120 días precedentes. Además de emplearse en pacientes diabéticos, algunos profesionales utilizan la HbA1c en pacientes internados para diferenciar un posible diagnóstico de diabetes de una hiperglucemia asociada a estrés. Sin embargo, hay determinadas situaciones clínicas en las cuales la HbA1c puede verse afectada . Según la ADA, cualquier condición clínica que acorte la supervivencia de los eritrocitos o disminuya su vida media puede dar resultados alterados de HbA1c . Por ejemplo, la anemia por deficiencia de hierro puede llevar a incrementos en HbA1c por arriba de 2%, lo cual puede ser reversible ante un tratamiento con hierro. En cambio, la anemia hemolítica tiene el efecto opuesto, al reducir las concentraciones de HbA1c. Por lo tanto, es condición fundamental tener en cuenta la presencia o no de una anemia.

En que consiste

La prueba de HbA1c es un análisis de sangre, para la cual se toma una muestra por punción venosa. No se necesita ayuno para la prueba de HbA1c, pero como normalmente la solicitud médica va acompañada de otras determinaciones que, si lo requieren, se solicita un ayuno de 8 hs. durante las cuales se puede beber agua. Luego de la extracción puedes retomar tus actividades diarias normalmente.