Aedes Aegypti, el mosquito “hogareño”

Compartir en:


El mosquito que transmite el Dengue, el Zika y la Fiebre Chikungunya vive en nuestras casas y en sus alrededores.

Únicamente el mosquito Aedes aegypti es capaz de transmitir estos virus. Además, para que un mosquito de dicha especie transmita estas enfermedades, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con alguna de estas patologías. No todas las especies de mosquitos pueden transmitirlas, existen más de 200 especies de mosquitos en Argentina.

El mosquito del dengue, mosquito momia o mosquito de la Fiebre Amarilla (nombre científico en latín: Aedes aegypti, a su vez del griego aēdēs, que en español significa, literalmente, "el que es molesto, desagradable, odioso, indeseable" y "que proviene de Egipto") Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en comparación con otros mosquitos pueden ser ligeras.

Son más activos durante el día que en la noche, a diferencia de otros mosquitos regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo.

En América, se presenta desde los estados del sur de los Estados Unidos hasta el centro de la Argentina y el Uruguay. Por sus marcas blanquecinas, se le conoce en algunos países (Venezuela, por ejemplo) con el nombre de zancudo patas blancas.

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio del Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, debido a su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro, que permite mantener la temperatura adecuada.

Pero también otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.

Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen, su presencia o el incremento en la cantidad de mosquitos, aumenta el riesgo de diseminarlas en toda la comunidad.

Este mosquito es endémico de África y Asia, sin embargo, en América se ha producido un incremento progresivo de casos durante las tres últimas décadas. Fue diseminado por el hombre por medio del transporte de sus adultos, huevos, larvas o ninfas en barcos, aviones y transportes terrestres. El mosquito llegó en barriles con agua durante la época del tráfico de esclavos, que se realizó en barco durante el siglo XIX. En esa agua venían las larvas y los huevos adheridos a los bordes de los toneles. Cuando las naves llegaron a América, los mosquitos empezaron a reproducirse en los recipientes que hay sobre las costas.

Datos sobre el Aedes aegypti

  • La que pica es la hembra. Ambos géneros del Aedes aegypti se alimentan de néctar y de jugos vegetales, pero la hembra necesita una fuente extra de energía para madurar sus huevos, y la obtiene a partir de la ingesta de sangre.
  • La hembra pone alrededor de 60 huevos. Si bien esta cifra es un promedio, esto puede variar en función del tamaño de la hembra.
  • Su vuelo es bajo, cercano a los pies. El desplazamiento del mosquito es sigiloso y cercano a las extremidades inferiores. No hace ruido y no se acerca a regiones como la cabeza o los oídos. Por lo general cuesta verlo, uno se da cuenta de su presencia cuando ya es picado.
  • Pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura, los adultos y larvas se mueren. Pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno, hasta por un año.

Dengue

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue. Las personas infectadas con dengue, sintomáticas y asintomáticas, son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Si bien la etimología del término “dengue” no está del todo clara, se cree que podría provenir de “dinga” o “dyenga” que, en voz suajili, idioma del este de África, significa “ataque repentino parecido a un calambre o estremecimiento provocado por un espíritu malo”, lo que describe el sufrimiento del paciente con un fuerte dolor de huesos, por lo que también se la denomina “La fiebre rompehuesos”

Los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) circulan a lo largo de las Américas y en algunos casos circulan simultáneamente. La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.

¿Cómo se transmite?

Se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona.

Cuando el mosquito pica a una persona infectada por el virus del dengue, este se replica en el intestino medio del mosquito antes de diseminarse hacia tejidos secundarios, como las glándulas salivales. El tiempo que transcurre entre la ingestión del virus y la transmisión a un nuevo hospedador se denomina periodo de incubación extrínseco, y cuando la temperatura ambiente oscila entre 25 ºC y 28 ºC dura entre 8 y 12 días. No solo la temperatura ambiente influye en las variaciones del periodo de incubación extrínseco; varios factores, como la magnitud de las fluctuaciones diarias de temperatura, el genotipo del virus y la concentración vírica inicial pueden influir también en el tiempo que tarda un mosquito en transmitir el virus. Una vez que se ha vuelto infectante, el mosquito puede transmitir el agente patógeno durante toda su vida.

Síntomas

En la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte.

Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Pueden ser:

  • fiebre elevada (40 °C/104 °F)
  • dolor de cabeza muy intenso
  • dolor detrás de los ojos
  • dolores musculares y articulares
  • náuseas
  • vómitos
  • agrandamiento de ganglios linfáticos
  • sarpullido

Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.

Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre. Son los siguientes:

  • dolor abdominal intenso
  • vómitos persistentes
  • respiración acelerada
  • hemorragias enlas encías o la nariz
  • cansancio
  • agitación
  • vómitos o heces con sangre
  • sed intensa
  • piel pálida y fría
  • debilidad general

Las personas que presenten estos síntomas deben ser atendidas de inmediato.

Tras la curación, la persona se puede sentir cansada durante varias semanas.

¿Cómo tratarlo?

No existe tratamiento específico ni vacuna para esta enfermedad. No tomes aspirinas, ni te automediques. En la mayor parte de los casos, el dengue se puede tratar en el domicilio con medicamentos que alivian el dolor. La mejor forma de no contraerlo es protegerse de las picaduras en los mosquitos. Como no hay un tratamiento específico para el dengue, lo habitual es aliviar el dolor. Lo más importante es que consultes al médico.

¿Cómo prevenirlo?

La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios. Los mosquitos que transmiten el dengue están activos durante el día.

Por esto:

  • Elimina o tapá tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua.
  • Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Lava con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos de mosquito. Canaletas y desagües para evitar que se acumule agua. Cada 3 días renovar el agua de los floreros, bebederos de mascotas y porta macetas. Mantener limpia y con cloro el agua de la pileta, aún fuera de temporada.
  • El mosquito Aedes Aegypti solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Eliminarlos está al alcance de cualquier persona, mediante tareas simples podemos evitar que el mosquito se reproduzca.

Por eso: Tapá, Girá, Lavá y Tirá.

También se puede reducir el riesgo de contraer el dengue protegiéndose de las picaduras de mosquito con:

  • ropa que cubra el cuerpo lo máximo posible
  • mosquiteros, a ser posible impregnadas de repelente, si se duerme durante el día
  • mosquiteros en las ventanas
  • repelentes de mosquitos (que contengan DEET, icaridina o IR3535)
  • espirales de humo y aerosoles

Si se contrae el dengue, es importante:

  • descansar mucho
  • beber mucho líquido
  • tomar paracetamol para aliviar el dolor
  • evitar los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y la aspirina
  • estar atento a la aparición de síntomas graves y consultar al médico lo antes posible si aparecen.

Chikungunya

Es un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas pueden incluir fiebre y dolor fuerte en las articulaciones. El nombre chikungunya es una palabra africana que significa "doblado del dolor”. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas.

No se dispone de una vacuna ni de un medicamento específico contra el virus actualmente. Los casos de muerte por chikungunya son muy raros y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes.

Solo se puede tener chikungunya una vez, luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. De acuerdo con la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.

Cómo se propaga y transmite

Los mosquitos transmiten el virus de una persona a otra. Estos insectos reciben el virus cuando se alimentan de personas infectadas. Ellos lo propagan cuando pican a otras personas.

Los mosquitos que propagan el Chikungunya son los del mismo tipo que propaga el dengue, el cual presenta los mismos comportamientos.

Síntomas

Los síntomas aparecen de 3 a 7 días después de haber sido picado por un mosquito infectado. La enfermedad se propaga fácilmente. La mayoría de las personas que quedan infectadas presenta síntomas.

Los más comunes son la fiebre y el dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Hinchazón en las articulaciones
  • Dolor muscular
  • Náuseas
  • Erupción

Los síntomas son similares a los de la influenza y pueden ser graves, pero normalmente no son mortales. La mayoría de las personas se recupera en una semana. Algunas presentan dolor en las articulaciones por meses, o incluso más tiempo. La enfermedad puede llevar a la muerte en adultos mayores débiles.

Tratamiento

Al momento no existe vacuna ni tratamiento específico, sino que se tratan los síntomas para aliviarlos hasta que transcurra el proceso viral. En la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio y consiste en controlar el dolor y la fiebre.

  • Beber muchos líquidos para mantenerse hidratado.
  • Descansar lo suficiente.

IMPORTANTE: Ante síntomas de chikungunya, no te automediques.

No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que realices una consulta médica para que te indiquen el tratamiento adecuado”

Prevención

No hay ninguna vacuna que lo proteja contra el chikungunya. La mejor manera de evitar contraer el virus es evitar las picaduras de mosquito, de la misma manera que controlamos el DENGUE.