Vacunación antigripal 2020

FUENTE: Ministerio de Salud de la República Argentina

Las carteras sanitarias buscan reducir el número de casos de gripe para todos los grupos de riesgo ante la propagación del coronavirus en el país.

Las distintas autoridades sanitarias señalaron la importancia de que se aplique la vacuna contra la gripe para todos los grupos de riesgo frente a la propagación del Covid- 19. Para atender la problemática, el Ministerio de Salud de la Nación decidió, entre otras medidas, invertir en equipamiento médico que incluye 11.680.000 dosis de vacunas antigripales.

Cada año, la vacuna antigripal se modifica según las nuevas cepas de los virus, y se distribuye en los hospitales a partir de abril y hasta fines de agosto, durante las épocas de frío.

Cabe aclarar que esta vacuna no protege contra el coronavirus, pero los grupos de riesgo se la deben dar para no sumar un problema más al escenario de circulación viral complicado que se espera para el próximo invierno.

Las autoridades hacen hincapié en aclarar que "la vacuna contra la gripe no previene el coronavirus". Aunque aseguran que "cuando hay circulación de muchos virus respiratorios es importante ser precavidos y prevenir lo más que se puede". Por último, recordaron la importancia de vacunarse ya que la gripe tiene una mortalidad mayor que el coronavirus.

¿Cómo se transmite este virus?

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con gripe pueden presentar:

● Fiebre mayor a 38 grados
● Tos
● Congestión nasal
● Dolor de garganta, de cabeza y muscular
● Dificultad para respirar

¿Cómo se previene?

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:

● Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
● Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
● Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
● Adultos mayores de 65 años.
● Personal de salud.
● Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.

La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud.

Otras medidas que ayudan a prevenir el contagio

Además de la vacuna, las siguientes medidas ayudan a prevenir el contagio:

● Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el brazo.
● Lavarse las manos de forma frecuente.
● No llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies.
● Mantener los ambientes limpios y ventilados.

Más datos sobre la Vacuna

• La vacuna otorga defensas que protegen contra el virus de la gripe que circula ese año, por lo tanto la vacuna debe administrarse anualmente.

• Las contraindicaciones de la vacuna antigripal son escasas y comprenden a las personas con alergia grave a las proteínas del huevo (alergia grave significa haber experimentado edema de glotis o reacciones alérgicas mayores), y a aquellas con antecedentes de síndrome de Guillain-Barré.

• La vacuna antigripal puede administrarse el mismo día o junto con otras vacunas.

Posibles efectos secundarios:

• Dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administró la inyección.
• Fiebre (en bajos grados).
• Dolores.

Fuente: Ministerio de Salud de la República Argentina